Principios éticos sobre
Inteligencia Artificial de KeyClouding

KeyClouding es una compañía que se considera responsable por el impacto de la tecnología en la vida de las personas. Parte de una de las revoluciones que vivimos en este momento es la inteligencia artificial y cómo ésta puede incorporarse en los procesos de nuestra vida cotidiana y coexistir como complemento al ser humano.

Bajo el precepto antes mencionado, KeyClouding declara una serie de principios relevantes en lo que respecta al uso de deep learning, machine learning o inteligencia artificial en procesos de selección de personal y reclutamiento. Esto último involucra básicamente las fases entre que una empresa ofrece un cargo o posición laboral hasta que una persona es contratada luego de ser sometida a distintos tipos de evaluaciones.

Principios

1

Bienestar humano y social:

Los sistemas de IA deberán beneficiar y complementar de manera positiva a las personas, la sociedad y el ambiente de trabajo.

2

Centrados en el humano:

Los sistemas de IA deben respetar los derechos humanos, la diversidad y la autonomía de las personas.

3

No discriminación o trato igualitario:

Los sistemas de IA deben ser inclusivos y accesibles, y no deben involucrar, dar lugar o potenciar a ningún tipo de discriminación injusta contra individuos, comunidades, grupos o etnias al momento de estar involucrados en procesos de selección laboral. Todos deben ser tratados igualitariamente.

4

Transparencia:

Debe haber transparencia y divulgación responsable para garantizar que las personas sepan cuándo están siendo impactadas significativamente por un sistema de IA en procesos de selección, y puedan averiguar cuándo un sistema de IA se relaciona con ellas de manera clara y expresa. Las personas al estar conscientes de este flujo deben dar su expresa aprobación a ser intervenidos entendiendo las características del propósito y contexto en que estas herramientas serán utilizadas.

5

Responsabilidad

Los encargados de las diferentes fases del sistema de inteligencia artificial deben ser identificables y responsables de los resultados. La supervisión humana de estos sistemas debe estar siempre habilitada para evitar que procesos automáticos repliquen sesgos previos. 

6

Integridad del producto:

Se asegurará que las fuentes de información, sistemas de seguridad y alcances metodológico-técnicos se encuentren mayormente certificados o respaldados de manera clara y accesible.

7

Mínimo sesgo:

Los sesgos son una preocupación fundamental para la compañía, por lo que nuestros modelos de datos, serán obtenidos desde distintas fuentes y puntos de información dentro de nuestras bases, de modo que no sigan un patrón que solidifique un solo punto de vista.

8

Complementariedad:

Las personas serán las únicas responsables de tomar decisiones y estás en ningún caso serán reemplazadas o automatizadas por un proceso que venga directamente desde un modelo vinculado a inteligencia artificial. Se considera que esta tecnología es un complemento al ser humano y no un reemplazo al momento de dirimir o decidir frente a una determinada situación.

KeyClouding de manera revolucionaria considera dentro de sus proyectos vinculados a IA que los datos de entrenamiento no solo serán fruto de la operación o proceso de selección visto desde el cliente o la plataforma, sino que se recogerá la retroalimentación de parte del postulante para equilibrar y balancear el aprendizaje. 

KeyClouding considera que la inteligencia artificial es un complemento al ser humano, que realiza tareas de manera más acelerada e identifica patrones con menos esfuerzo, lo que facilita que las personas sean contratadas de manera más eficiente y con mayor respaldo evitando prejuicios humanos o preferencia inconsciente en el proceso de evaluación.

Finalmente nuestra empresa está dispuesta a colaborar con iniciativas de regulación y políticas públicas que refuercen la idea de que el uso del aprendizaje de máquinas o automático debe ser cuidado y encausado para que tenga el mayor de los beneficios posibles para la sociedad.